¿Qué es el VDI (Virtual Desktop Infraestructure)? ¿Cómo funciona?

¿Qué es VDI?

La Infraestructura de escritorio virtual (VDI) es la tecnología utilizada para crear un entorno de escritorio virtualizado en una configuración de servidor remoto.

El VDI segmenta los servidores en varios escritorios virtuales a los que los usuarios pueden acceder de forma remota a través de sus dispositivos.

Estos escritorios se alojan en máquinas virtuales (VM) que se controlan a través del software de administración.

En lo que respecta a los usuarios, ofrece la libertad de acceder al escritorio desde cualquier lugar y en cualquier momento a través de un software de cliente.

Podemos clasificar el VDI de dos maneras:

·      El VDI persistente: está personalizado para un usuario personal, y el usuario puede iniciar sesión en el mismo escritorio cada vez.

·      La VDI no persistente: consiste en escritorios que vuelven a su estado inicial después de que el usuario cierre la sesión.

 

¿Cómo funciona el VDI?

Cuando el usuario inicia sesión en su escritorio desde el software cliente, el agente de conexión acepta la solicitud después de la autenticación.

El agente de conexión analiza la solicitud y envía al usuario a su escritorio en el grupo de escritorios.

El hipervisor instalado en los servidores crea varias máquinas virtuales en las que se aloja el escritorio virtual.

El administrador puede apagar el escritorio virtual cuando el usuario no lo está utilizando. De esta manera puede acomodar a más usuarios que la capacidad real del servidor.

La imagen del escritorio se refleja desde un escritorio maestro a todos los demás escritorios. Se llama clonación,la clonación puede ser completa o vinculada.

El usuario administrador puede administrar los grupos de escritorios, aprovisionar nuevos escritorios, crear nuevos grupos y configurar políticas.

virtual desktop infraestructure

¿Cuáles son las ventajas del VDI?

1.      Acceso

La característica más distintiva de es el acceso remoto. Con VDI,  se puede acceder al escritorio desde cualquier lugar, a cualquier hora.

2.      Seguridad

Otro aspecto vital es la seguridad. Con VDI, como los centros de datos remotos, almacenan los datos con redundancia de alto nivel, no hay necesidad de preocuparse por la pérdida de datos. Incluso si se pierde el dispositivo, es posible acceder al escritorio desde cualquier otro dispositivo.

3.      Portabilidad  del dispositivo

La tecnología VDI permite acceder al escritorio desde varios dispositivos.  El escritorio no está vinculado al hardware, se puede acceder desde múltiples dispositivos. Se pueden usar dispositivos móviles, ordenadores portátiles, tabletas o clientes ligeros para ver el escritorio.

4.      Instalaciones del centro de datos

Cuando se utiliza VDI de un proveedor de servicios en la nube, los escritorios se alojan en servidores ubicados en centros de datos de alto rendimiento. Se obtienen todas las facilidades y características asociadas con el centro de datos, seguridad avanzada, infraestructura de alto nivel y plan de recuperación de desastres, entre otros.

5.      Reducción de costes

Al hacer uso de los servicios VDI de un proveedor de la nube, elimina el coste del hardware. Es posible acceder al escritorio desde cualquier dispositivo y se puede usar el hardware más obsoleto de la oficina.

Los principales fabricantes que colaboran con nosotros en los diferentes proyectos y soluciones son Awingu, Citrix, VMWare y Microsoft.

 

Desde ID Grup te proponemos la solución de virtualización tanto de servidores como de escritorios,  que proporciona a nuestros clientes infraestructura de escritorios virtuales, accesible de forma segura a través de internet o mediante conexión directa a su red corporativa.

Solicita más información

Otros tipos de virtualización

Es importante destacar la virtualización de Servidores y de Aplicaciones

Virtualización de Servidores

La virtualización de servidores es la tecnologia basada en software que permite que se ejecuten diferentes sistema operativos como invitados en un único host de servidor físico específico.

Estos software que simulan el servidor físico son las llamadas máquinas virtuales, estas permite un uso más eficiente de los recursos de TI ya que podemos trasladar cargas de trabajo entre máquinas virtuales según la carga.

Virtualización de Aplicaciones

La virtualización de aplicaciones permite que se ejecute una aplicación desde un dispositivo en el que no está instalada.

Con esto se consigue que las aplicaciones puedan funcionar con independencia de las características del entorno en que son ejecutas, eliminando los problemas de compatibilidad entre aplicaciones, componentes o sistemas operativos.

 

¿Quieres más información?

Si tienes dudas sobre VDI y de cómo puedes implementarlo puedes en ponerte en contacto con nosotros a través mail info@idgrup.com o llámanos al 933 933 930, también puedes dejar tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

    No soy un robot

    También te interesa