¿Qué es el VDI (Virtual Desktop Infraestructure)? ¿Cómo funciona?

La Infraestructura de escritorio virtual (VDI) es la tecnología utilizada para crear un entorno de escritorio virtualizado en una configuración de servidor remoto.

VDI segmenta los servidores en varios escritorios virtuales a los que los usuarios pueden acceder de forma remota a través de sus dispositivos.

Estos escritorios se alojan en máquinas virtuales (VM) que se controlan a través del software de administración.

En lo que respecta a los usuarios, ofrece la libertad de acceder al escritorio desde cualquier lugar y en cualquier momento a través de un software de cliente.

Se puede clasificar como persistente y no persistente:

·      El VDI persistente está personalizado para un usuario personal, y el usuario puede iniciar sesión en el mismo escritorio cada vez.

·      La VDI no persistente consiste en escritorios que vuelven a su estado inicial después de que el usuario cierre la sesión.

 

¿Cómo funciona el VDI?

Cuando el usuario inicia sesión en su escritorio desde el software cliente, el agente de conexión acepta la solicitud después de la autenticación.

El agente de conexión analiza la solicitud y envía al usuario a su escritorio en el grupo de escritorios.

El hipervisor instalado en los servidores crea varias máquinas virtuales en las que se aloja el escritorio virtual.

El administrador puede apagar el escritorio virtual cuando el usuario no lo está utilizando. De esta manera puede acomodar a más usuarios que la capacidad real del servidor.

La imagen del escritorio se refleja desde un escritorio maestro a todos los demás escritorios. Se llama clonación. La clonación puede ser completa o vinculada.

El usuario administrador puede administrar los grupos de escritorios, aprovisionar nuevos escritorios, crear nuevos grupos y configurar políticas.

 

¿Cuáles son las ventajas del VDI?

1.      Acceso

La característica más distintiva de es el acceso remoto. Con VDI,  se puede acceder al escritorio desde cualquier lugar, a cualquier hora.

2.      Seguridad

Otro aspecto vital es la seguridad. Con VDI, como los centros de datos remotos, almacenan los datos con redundancia de alto nivel, no hay necesidad de preocuparse por la pérdida de datos. Incluso si se pierde el dispositivo, es posible acceder al escritorio desde cualquier otro dispositivo.

3.      Portabilidad  del dispositivo

La tecnología VDI permite acceder al escritorio desde varios dispositivos.  El escritorio no está vinculado al hardware, se puede acceder desde múltiples dispositivos. Se pueden usar dispositivos móviles, ordenadores portátiles, tabletas o clientes ligeros para ver el escritorio.

4.      Instalaciones del centro de datos

Cuando se utiliza VDI de un proveedor de servicios en la nube, los escritorios se alojan en servidores ubicados en centros de datos de alto rendimiento. Se obtienen todas las facilidades y características asociadas con el centro de datos, seguridad avanzada, infraestructura de alto nivel y plan de recuperación de desastres, entre otros.

5.      Reducción de costos

Al hacer uso de los servicios VDI de un proveedor de la nube, elimina el costo del hardware. Es posible acceder al escritorio desde cualquier dispositivo y se puede usar el hardware más obsoleto de la oficina.

 

La solución de Escritorio como Servicio de ID Grup, proporciona a nuestros clientes infraestructura de escritorios virtuales, accesible de forma segura a través de internet o mediante conexión directa a su red corporativa.

También te interesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *