Qué es el Backup o copia de seguridad y por qué realizarlo

¿Qué es Backup o copia de seguridad?

El Backup  es sencillamente una copia de seguridad de los datos originales, en un lugar diferente con el objetivo de poder recuperarlos en caso de perdida.

Se puede acer backup de todo tipo de datos, desde una copia de seguridad de un pc hasta los servidores de una empresa con una enorme cantidad de datos.

Hacer backup es vital para cualquier empresa sea una multinacional o una pyme, ya que nos sirve para:

  • Recuperar los sistemas informáticos y los datos de una catástrofe informática, ya sea a causa de un ataque (malware, ransomware, etc..) o por catástrofes naturales (incendio en una oficina y se queman los servidores).
  • Guardar toda la información almacenada durante años de forma económica.
  • Restaurar cualquier documento que se haya eliminado o para recuperar datos corrompidos.

 

¿Por qué es importante realizarlo?

¿Qué es lo mas importante en una empresa?  Los datos (y los trabajadores, claro esta).

La perdida de estos datos puede llevar incluso a la desaparición de la empresa.

Aquí tenemos unos cuantos datos que respaldan esta afirmación:

“El 50% de las empresas que pierden su información a causa de desastres desaparece inmediatamente, mientras el 93% lo hace en un año” según USDOL United State department of Labor.

3.500.000 de euros es lo que les cuesta a las empresas europeas la pérdida de datos cada año, según el “Estudio sobre el coste de la Pérdida de Datos” elaborado por el Instituto Ponemon, después de analizar a 350 grandes empresas de 11 países.

El 25% de los PC sufrirá una pérdida de datos este año según Gartner y el 24% de las empresas reveló que se han enfrentado al menos a un desastre en sus datos Según Forrester.

PWC ha informado que el 70% de las empresas que se enfrentan a enormes pérdidas de datos pierden su negocio dentro de un año

Existen muchas razones por las que los datos de una empresa pueden perderse o corromperse, desde errores humanos hasta catástrofes naturales, incluyendo robos y ataques cibernéticos, la información está expuesta a todo tipo de peligros, y su pérdida puede costar tiempo, dinero, o incluso la continuidad de una compañía.

¿Cuáles son las ventajas del Backup en la nube?

 

Seguridad:

Los datos debido a que están almacenados en la nube, no están sujeto a las amenazas típicas de piratas informáticos, desastres naturales y errores de los usuarios. De hecho, los datos que se almacenan en el backup están cifrados, lo que minimiza los riesgos en los que pueden incurrir los datos.

Automatización: Las soluciones de backup, realizan copias de manera automática, el cliente se olvida por completo de tener que guardar la información, y de los problemas o imprevisto que pueda haber con la los sistemas TI.

Escalabilidad: los backup en servidores tienen una capacidad ilimitada, por lo que, en caso de ser necesario, el cliente puede obtener espacio adicional de forma rápida y sencilla.

 Accesibilidad: Ya que toda la información se encuentra almacenada, no importa si los sistemas informáticos de la empresa quedan inutilizables los usuarios podrán acceder a las copias de seguridad desde cualquier lugar y equipos través de una conexión a internet

Ahorro:Contratar un servicio de backup en la nube puede parecer caro al principio, pero con el tiempo veremos   que ese gasto inicial se amortiza, ya que al externalizar las copias no tendremos que invertir en nuevos servidores y el mantenimiento que ello conlleva.

 

En ID Grup ofrecemos a nuestros clientes soluciones gestionadas de backup tanto on-premise como en nuestro cloud. Trabajamos con los fabricantes lideres en tecnología de backup como Commvault, NetApp y Veeam

 

Para saber más acerca de nuestro servicio de backup, accede al siguiente link: https://idgrup.com/servicios/backup-as-a-service-baas/ 

 

También te interesa