IBM apuesta por industrializar la nube y dotarla de inteligencia artificial

Ginni Rometty, presidenta de IBM, defiende que nos encontramos ante el inicio «de una nueva era de las TIC y los negocios» basada en la nube, sistemas cognitivos y ‘blockchain’.

Una ambiciosa apuesta por el cloud computing que llega cuando firmas como Amazon Web Services, Microsoft o Google ya están asentadas en la industria, pero en la que Rometty confía a pies puntillas. «Esto no va sólo de llevar archivos a la nube o de conectar clouds privadas y públicas, sino de interrelacionar aplicaciones, datos y cientos de millones de transacciones diarias con servicios en la nube. Hablamos de industrializar la nube y dotarla de inteligencia artificial en su seno».

En la actualidad, compañías del tamaño de AT&T están apostando por esta fórmula para dotar de seguridad predictiva a su plataforma de Internet de las Cosas o las comunicaciones del gobierno federal de Estados Unidos. También American Airlines ha decidido llevar sus aplicaciones más críticas, incluyendo las apps de los viajeros, a la nube del Gigante Azul. Por su lado, Honda ha logrado, con la intersección de nube y soluciones cognitivas, procesar más de 1.000 millones de documentos en 10 minutos.

Blockchain para todo

Y si la nube cognitiva es la receta para el éxito futuro de IBM, el blockchain es su gran apuesta por transformar la manera en que se gestionan no sólo las transferencias bancarias sino la gestión de múltiples elementos de forma segura, simultánea y transparente. «Blockchain será para las transacciones seguras lo que Internet fue para la información», aseguró una tajante Ginni Rometty.

Una tecnología que para el Gigante Azul esta ya lo suficientemente madura como para introducirla en el mundo empresarial con su propio y reluciente servicio profesional de blockchain , basado en los estándares de la Linux Foundation.

Por el momento, IBM ya ha probado esta tecnología con el Royal Bank of Canada, incorporando la seguridad adicional de SecureKey Technologies, para desplegar una red de identidad digital usando servicios de blockchain. Fuera del ámbito fintech, la compañía norteamericana también está usando el cóctel de nube avanzada y blockchain para monitorizar en tiempo real los contenedores del principal operador logístico mundial, Maersk, incluyendo parámetros como la geolocalización, la temperatura a la que está sometido o la volatilidad y los movimientos que está sufriendo la carga en su travesía.

También te interesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *