¿Conoces las ventajas de trabajar en la nube?

El Cloud Computing está de moda y ya son muchos los que se han pasado a este sistema. ¿Cuál es su finalidad? Se trata de un programa informático que permite guardar información online, a través de una nube virtual para poder acceder a ella de una forma simple y rápida, sin complicaciones ni papeleos. De la misma forma, evita tener que colapsar los discos duros de las empresas llenos de documentos.

Además, gracias a este sistema no hay ataduras, no importa el lugar donde uno se encuentre o la hora que sea, los archivos y la información siempre están accesibles en todo momento. Es un canal fantástico para compartir con otras empresas o tener a mano el trabajo de un empleado, el único requisito es tener una conexión a internet algo muy factible hoy en día. Este modelo invita a trabajar a distancia entre distintos equipos de personas.

Hay numerosas aplicaciones para trabajar en la nube (Gmail, Google Docs, Vimeo, PicNik, Dropbox, Skype, Facebook, Twitter, LinkedIn, Zoho…) la mayoría son conocidas por el público general. También existen apps específicas para empresarios que ayudan a mejorar el rendimiento y a eliminar barreras que provocaban una menor productividad en la empresa.

 

¿Qué ventajas tiene este sistema?

 

  1. Menores costes

El ahorro de dinero es muy significativo, se reduce el espacio de almacenamiento, ya que no es necesario contar con tanta tecnología que queda obsoleta con el tiempo, ni con estantes llenos de archivadores, documentos, discos duros…

  1. Seguridad

Seguro que habrás oído que almacenar en la red no es un hábito seguro, no es así.  Podrás utilizar plataformas donde alojar archivos con total seguridad, si las grandes compañías usan estos sistemas es porque son viables para mantener el equilibrio entre optimización de tiempo, recursos, eliminación de barreras geográficas y seguridad.

  1. Mayor colaboración

Con herramientas de cloud se incentiva el trabajo colaborativo en tiempo real. Cada miembro de la empresa puede acceder a la información e ideas compartidas en cualquier momento. Además, es un canal fantástico para obtener propuestas del exterior o colaborar con profesionales del mismo sector u otros. De la misma manera, se evita perder el tiempo con largas esperas ya que todas las personas pueden editar y modificar los archivos online.

  1. Protección del Medio Ambiente

La reducción de aparatos electrónicos y tecnológicos reduce el consumo de energía, el mobiliario necesario y se evita el uso masivo de papel.

  1. Procesos personalizados

Trabajar en la nube implica desarrollar procesos de forma más personal, sin patrones establecidos. Cada individuo es libre de adaptar sus características personales al trabajo.

  1. Facilidad de implementación

No es necesario realizar una partida en el presupuesto para acceder a este sistema, ni tener que comprar equipos modernos. Es cuestión de unos pocos minutos y algún tutorial en caso de duda. Por lo tanto, es apto para todo tipo de trabajadores.

  1. Mayor almacenamiento

Se utilizan programas que proporcionan una gran cantidad de almacenamiento, casi ilimitada, donde poder guardar todo lo que se quiera de la empresa. Esto evita los problemas con los discos duros donde siempre se llegan a ocupar del todo.

La nube es un elemento que lleva mucho tiempo presente pero que muchos acaban de descubrir como aliado empresarial y personal. Y ya empieza a sonar la evolución: la computación en la niebla.

 

También te interesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *