Plan de Ciberseguridad

¿Qué es un Plan de Ciberseguridad?

El plan de ciberseguridad es una hoja de ruta, en la que se definirán y planificarán una serie de acciones y proyectos con el objetivo de reducir los riesgos a los que está expuesta la empresa y desarrollar su actividad con seguridad.

El plan consistirá de varias fases desde el análisis de la situación hasta la implantación de las acciones.

 

¿Por qué es necesario?

La ciberseguridad se ha convertido en uno de los elementos fundamentales dentro de las organizaciones independientemente de su tamaño y sector.

Una de las mayores problemáticas es saber en que debemos invertir y que es esencial para ser una empresa segura, es por ello que un Plan de Ciberseguridad será de gran ayuda independiente de las acciones que se hayan realizado, ya que nos dará una visión de la situación y una meta clara a la que llegar.

El objetivo de nuestro Plan de ciberseguridad será alcanzar paso a paso los diferentes requisitos para lograr ser una empresa segura.

Factores a tener en cuenta 

Antes de realizar el Plan de Ciberseguridad se ha de tener en cuantas una serie de puntos, ya que según estos el plan puede variar en gran medida.

  • Tamaño de la empresa: La magnitud del plan para una empresa multinacional no será igual que la de una pequeña empresa, aunque hoy en día las dos tienen que estar protegidas.
  • Sector: Hay sectores que son muchos más vulnerable debido al número de ataques que reciben o a las causas que puede llegar a tener uno.
  • Nivel tecnológico de la empresa: Según este nivel la implementación podrá llevarse a cabo con mayor o menor dificultad.
  • Tipo de información que se maneja: No es lo mismo la información que maneja un Hospital que la de una Cadena de Supermercados. Las medidas que tendrán que llevar a cabo serán diferentes, pero igual de importantes en ambos casos.

 

¿Fases del plan?

Para implementación se han de seguir una serie de pasos, siendo todos ellos importantes y necesarios si se quiere obtener un buen resultado.

Análisis situación actual:  Es necesario identificar que estamos haciendo en materia de ciberseguridad y que es lo que se debe mejorar.

Definición de las acciones:  Concretar que tareas se deberán realizar hasta alcanzar el nivel de seguridad acordado.

Una vez definidas las acciones es necesario ver cuáles podemos lograr a corto plazo, cuáles a largo, y la cantidad de recursos necesarios para cada una de ellas

Implementación: Es recomendable realizar una presentación general de las acciones que se llevarán a cabo. También es el momento de asignar los responsables para cada proyecto y dotarlos de recursos, establecer la periodicidad de revisión o los objetivos marcados.

Verificación: Por último, hay que comprobar que se han cumplido con los objetivos que se marcaron antes de la implementación.

El plan de ciberseguridad es cíclico que, es decir que una vez se hayan llevado a cabo todas las acciones y implementaciones, volveremos al inicio, pondremos foco en las posibles nuevas mejoras y en aquella que en una primera instancia no se llevaron a cabo.

Descargar infografía

¿Qué beneficios tendrá para la empresa?

Implantar un plan servirá primero de todo para ver nuestra situación actual, y ver si estamos muy expuestos cualquier tipo de ataque. Esto será esencial para saber a que atenernos.

Segundo aplicar un plan nos permitirá tener claro nuestros objetivos, que hemos de realizar y cómo tenemos que hacerlo para lograrlo.

Por último, si seguimos el plan correctamente, lograremos avanzar en nuestra meta hacia la empresa cibersegura, esto nos permitirá desarrollar mejor nuestra actividad y asegurar nuestra continuidad de negocio ante posibles ataque o irregularidades.

Hoy en día es imprescindible invertir (ya que no lo consideramos un gasto) en la seguridad de la empresa y su información.

 

Si quieres saber más acerca de como abordar un plan de ciberseguridad puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al 933 933 930 o vía mail info@idgrup.com

 

¿Necesitas ayuda en tu plan de Ciberseguridad?

No soy un robot

También te interesa