¿Qué es la Hiperconvergencia o HCI (infraestructura hiperconvergente)?

¿Qué es la Hiperconvergencia o HCI?

La hiperconvergencia es una infraestructura de TI definida por software que virtualiza todos los elementos de los sistemas convencionales definidos por hardware .

HCI incluye, la informática virtualizada (un hipervisor), una VSAN ( almacenamiento definido por software ) y una red virtualizada (red definida por software). 

En HCI la red de área de almacenamiento se implementa virtualmente en software (en o a través del hipervisor) en lugar de físicamente, en hardware.

La infraestructura hiperconvergente (HCI) utiliza el hardware como equipos con discos duros o SSD integrados, centralizando la gestión de todas las tareas (virtualización, red, almacenamiento) propias de los centros de datos.

La hiperconvergencia combina recursos informáticos, almacenamiento y redes en un solo sistema.

Las empresas pueden elegir un dispositivo HCI integrado de un solo proveedor o un software de hiperconvergencia independiente del hardware.

Gracias a la infraestructura hiperconvergente, es posible reducir la complejidad del centro de datos y aumentar su escalabilidad. 

 

¿Cómo funciona el HCI o infraestructura hiperconvergente?

Los sistemas hiperconvergentes funcionan como un servicio cloud. Los servicios que se ofrecen corren en servidores virtuales, mientras que la solución de hardware queda en un segundo plano, ni es visible ni relevante para el usuario, es decir la infraestructura se ejecuta en una máquina virtual en la capa del hipervisor, bajo la cual se ubica el hardware actuando como un banco común de recursos.

Las funciones que haría el CPD se ejecutan en una capa de software en lugar de utilizar hardware especifico.

Las plataformas hiperconvergentes están formadas por estos elementos de software: la virtualización del almacenamiento, la virtualización de recursos informáticos y la gestión.

¿Cuándo elegir Hiperconvergencia?

La infraestructura hiperconvergetes nace a partir de las nuevas necesidades del departamento TI.

Los sistemas hiperconvergentes permiten gestionar de manera uniforme una infraestructura compleja, acelerar cargas de trabajo virtualizadas, reducir la complejidad, mejorar la eficiencia operativa y reducir los costes.

 La hiperconvergencia ofrece la fiabilidad, la disponibilidad, el rendimiento y la capacidad que necesaria, a la vez que disminuye el coste total de la propiedad (TCO).

En una encuesta realizada por Forrester a profesionales de la infraestructura cuyas empresas están planeando, implementando o expandiendo su uso de sistemas hiperconvertidos, se encontraron que las cargas de trabajo más comunes que se están ejecutando en sistemas hiperconvertidos son: base de datos, como Oracle o SQL server (citado por 50%); Servicios de archivo e impresión (40%); Colaboración, como Exchange o SharePoint (38%); Escritorio virtual (34%); Software comercial empaquetado tal como SAP, Oracle (33%); Análisis (25%); Y cargas de trabajo orientadas a la Web tales como pila LAMP o servidores web (17%).

 

Hiperconvergencia vs Convergencia

Ambas infraestructuras integran los componentes de un Centro de Datos. La diferencia es que las soluciones convergentes, dependen del hardware para ello, los sistemas hiperconvergentes lo logran por medio de software.

Un centro de datos de infraestructura convergente utiliza casi los mismos productos que las infraestructuras de TI tradicionales, aunque con una arquitectura simplificada y una gestión más sencilla.

 

Ventajas de la Hiperconvergencia

Los sistemas HCI reducen la complejidad de los centros de datos, lo que supone un aumento de la productividad y la eficiencia. 

Simplicidad

En un sistema hiperconvergente todo se ejecuta en la misma capa y todos los procesos de supervisión pueden realizarse en un solo lugar.

Se eliminan procesos manuales y la necesidad de contar con un equipo de operaciones con conocimientos aislados.

Se simplifica la gestión los recursos informáticos y de almacenamiento, lo que facilitara las tareas al equipo.

Costes

Los sistemas hiperconvergentes poseen un bajo coste de implementación en comparación con los sistemas integrados.

Los gastos por hardware se reducen, además los gastos de consumo, sí que es verdad que el gasto por software será muy elevado, pero a l/p encontraremos una reducción y mayor rentabilidad.

Al reducir el personal necesario para a gestión, los costes se reducen. Los sistemas se instalan y escalan más fácilmente.

Instalación

Los sistemas hiperconvergentes llegan al cliente montados, solo es necesaria una pequeña configuración. A la hora de escalar también es mucho más sencillo.

Agilidad

Debido a que la hiperconvergencia se basa en software, es capaz de proporcionar niveles superiores de flexibilidad y agilidad a las empresas en comparación con la infraestructura tradicional.

La infraestructura hiperconvergente permite implementar y mover cargas de trabajo con mayor rapidez.

Seguridad:

Se ha podido comprobar que los sistemas hiperconvergentes sufren menos caídas que los tradicionales y normalmente ya contienen las herramientas necesarias instaladas y automatizadas para realizar copias de seguridad y para restablecer el sistema.

Desventajas de la Hiperconvergencia:

Dependencia de un solo fabricante

En los sistemas de HCI, un único fabricante está proporcionando los recursos informáticos, la red y el almacenamiento, cuando los clientes eligen una solución HCI se están quedando atrapados con un único fabricante para toda su infraestructura.

Inversión:

Dificultad de pasar de una estructura tradicional donde se ha realizado una fuerte inversión en hardware a una hiperconvergente,

El hardware, que se adquirió e instaló en su momento con mucho esfuerzo y altos costes, quedaría obsoleto con la migración de un sistema a otro.

Limitaciones de escala de granularidad

La infraestructura hiperconvergente se escala simplemente agregando más nodos al entorno. Si bien esto permite escalar fácilmente la solución, también conduce a un inconveniente para la solución.

Para obtener más almacenamiento en un entorno HCI, se debe agregar un nodo que contenga no solo el almacenamiento adicional necesario, sino que también contenga recursos adicionales de sistema, memoria y red, y es posible que no se necesiten estos recursos adicionales.

Coste

La inversión inicial a la hora de decantarse por una solución HCI es muy grande. Es más fácil para muchas organizaciones optar por los sistemas tradicionales que ya cubren la mayoría de sus necesidades.

Las empresas tienen que considerar sus necesidades de recursos y capacidad y determinar si la solución de HCI propuesta se escala de manera lineal con esos requisitos.

Consumo

Un de los mayores inconvenientes para la mayoría de las soluciones HCI es la cantidad de puertos de red que consumen. La mayoría de las soluciones HCI consumen un mínimo de 4 puertos por nodo, aunque algunas soluciones HCI consumen hasta 8 puertos por nodo.

Conclusiones

Las soluciones actuales de infraestructura hiperconvergente son potentes y proporcionan una excelente manera para que las organizaciones aprovisionen y escalen fácilmente su infraestructura.

La simplicidad de administrar las soluciones de HCI a través de un solo panel se traduce en menores costes.

Pero también existen posibles inconvenientes para la solución que pueden compensar muchos de los beneficios de HCI.

Cada cliente es diferente y se necesita evaluar sus necesidades particulares para determinar si los beneficios superan los inconvenientes. Las soluciones de HCI están mejorando y se están introduciendo nuevas capacidades con las diversas plataformas que están aprovechando las capacidades más recientes proporcionadas por las soluciones de hipervisor de hoy.

 

Soluciones de infraestructura Hiperconvergente con ID Grup

En ID Grup estamos en una muy buena posición para ayudarte. Tenemos un portfolio completo de productos y servicios para la infraestructura hiperconvergente gracias a nuestras alianzas con los principales fabricantes que ofrecen este servicio como VMware, NetApp, Fujitsu, Huawei, HPE y Nutanix

Más información acerca de los D Grup

Si tienes dudas sobre sistemas Hiperconvergentes puedes en ponerte en contacto con nosotros a través mail marketing@idgrup.com o llámanos al 933 933 930 o si quieres puedes dejar tus datos clicando aquí:

QUIERO MÁS INFORMACIÓN

¿Quieres tener la Guía sobre Infraestructura de Hiperconvergente?

Rellena el formulario y te la enviamos.

No soy un robot


También te interesa