Data Center: ¿qué es, cómo tiene que ser y que tipos hay?

Hoy en día las empresas gestionan una gran cantidad de datos, la mayoría de ellas cada vez más apuestan por externalizar esa gestión a compañías especializadas, donde los datos se encuentren en un Datacenter. 

¿Qué es un Data Center o CPD?

CPD son las siglas de centro de proceso de datos y es el centro/lugar/edificio donde se encuentran, los elementos de red, almacenamiento y sistemas de computación que las empresas y otras organizaciones usan para organizar, procesar, almacenar y difundir grandes cantidades de datos.

Podemos decir que es Data Center es el lugar donde se concentran los recursos necesarios para el procesamiento de la información de una organización, lo que lo convierte en un punto focal y un activo crítico para las operaciones diarias.

 

¿QUIERES VISITAR NUESTRO DATACENTER?

¿Cómo ha de ser un Data Center?

Los CDP tiene que estar preparados de una forma especial. No vale cualquier sala o edificio, ya que es imprescindible que los equipos no dejen de funcionar, pues la información que contiene es vital para la continuidad de negocio de la empresa por lo tanto un Data Center tiene que estar en funcionamiento de manera ininterrumpida.

Los elementos clave de un Data Center son: almacenamiento, velocidad, seguridad y refrigeración 

Capacidad de almacenamiento

Debido a que cada vez se generan cantidades más grandes de datos, las empresas demandan soluciones de almacenamiento con mayor capacidad. Las empresas tienen a su disposición Data Center que cuentan con capacidades cada vez más elevadas que permiten guardar sin problemas el elevado volumen de información.

Velocidad

La velocidad de la transferencia de datos es imprescindible, sin ella aun que tengamos gran capacidad no sirve para nada.

La transferencia ya sea de lectura o de escritura es primordial que se haga con rapidez, ya que así mejoramos la accesibilidad de la información. Es imprescindible que la velocidad entre los diferentes puntos de un Data Center sea excelente.

Así mismo la velocidad en la salida a Internet también debe adaptarse a las necesidades de la empresa que ha contratado el servicio.

Seguridad

Garantizar la seguridad de la información es una de las principales prioridades de las empresas.

Es cuanto, al entorno físico, debe haber unas medidas de control de acceso (tarjetas identificativas, biometría, etc.) para que sólo el personal autorizado pueda entrar en contacto con el Data Center.

Refrigeración

Debido a que los Data Center tienen que estar en continuo funcionamiento, es indispensable establecer un sistema de refrigeración óptimo para evitar que las altas temperaturas afecten negativamente al rendimiento, eficiencia y vida útil de los componentes. Además, también hay que tener un control de los niveles de humedad.

CONTACTA CON NOSOTROS

 

 ¿Cuáles son los componentes principales de un Data Center?

Arquitectura: La arquitectura de un centro de datos ha de coincidir con los requisitos de altura y anchura que necesitan los Racks y sistemas de cableado.

Potencia: La infraestructura eléctrica en un centro de datos puede ser bastante compleja con características de distribución, conmutación y derivación de energía, y ha de estar redundada por diferentes sistemas

UPS: Sistemas de fuente de alimentación ininterrumpida que brindan protección contra cortes de energía cortos y suministro de energía inestable como sobretensiones.

Sistemas de producción de energía: Un sistema de energía de respaldo, como un generador con almacenamiento de combustible. También es común que los centros de datos tengan un sistema de paneles solares en el techo o cerca.

Control ambiental: Sistemas para enfriar hardware y proporcionar calefacción, ventilación, aire acondicionado, humidificación y deshumidificación para la instalación. La refrigeración es un elemento importante de la eficiencia del centro de datos. Los centros de datos pueden ser diseñados y operados específicamente para minimizar la potencia requerida para enfriar los equipos.

Protección contra incendios: Sistemas activos para la protección contra incendios, como detectores de humo y un sistema de rociadores contra incendios. También se pueden usar sistemas pasivos como barreras resistentes al fuego.

Racks: El hardware del centro de datos generalmente se monta en racks que maximizan el uso del espacio en las instalaciones y su estructura permite cablear y refrigerar los equipos que contiene. Un rack es un “armario” donde se almacenan los equipos que dan servicio a una organización o empresa.

Sistema de cableado: Un sistema para administrar la gran longitud de cables que conectan cada máquina en un centro de datos a energía, redes, dispositivos y recursos. Es común que los centros de datos tengan un suelo técnico elevado para facilitar el acceso a los cables. Alternativamente, algunos sistemas de cableado cuelgan del techo.

Infraestructura de red: Dispositivos de red y seguridad que brindan servicios básicos como la conectividad a Internet.

Conectividad: Los centros de datos tienen múltiples conexiones de fibra a Internet proporcionadas por múltiples operadores.

Sala Meet-me: Un área para que las compañías de telecomunicaciones conecten físicamente sus redes e intercambien tráfico.

Seguridad física:  Los centros de datos están diseñados para la seguridad con pocas ventanas y características como mantraps para control de acceso. Por lo general, se monitorean con cámaras y pueden tener guardias de seguridad en el lugar.

Centro de operaciones de red (NOC): Una sala para el personal de operaciones con herramientas para monitorear, administrar, mantener y asegurar los recursos informáticos. Un NOC puede actuar como soporte de primera línea que proporciona servicios de mesa de servicio, gestión de incidentes y gestión de problemas.


 

¿Niveles de CPD?

Los CPDs se clasifican en función de unos estándares seguridad. ANSI/TIA-942 es como se denomina y agrupa los CPDs en niveles:

Tier I. Centro de datos Básico: Tiene una disponibilidad del 99.671%, se puede parar como máximo unas 28’82 horas al año.

  • No hay componentes redundantes.
  • El servicio puede interrumpirse por actividades planeadas o no planeadas
  • Por tareas de mantenimiento del CPD se tendría que parar su funcionamiento.

 

Tier II. Centro de datos Redundante. Tiene una disponibilidad objetivo es del 99.741, se puede parar como máximo unas 22’68 horas al año

  • Componentes redundantes (N+1)
  • Están Conectados a una única línea de distribución eléctrica y de refrigeración.
  • El mantenimiento infraestructura requiere una interrupción del servicio.
  • Menos susceptible a interrupciones por actividades planeadas o no planeadas.

 

Tier III.  Centro de datos Mantenimiento Concurrente. Tiene una disponibilidad objetivo es del 99.982%, se puede parar como máximo unas 1.57 horas al año

  • Componentes redundantes (N+1)
  • Sin parón de funcionamiento por tareas de mantenimiento
  • Conectados múltiples líneas de distribución eléctrica y de refrigeración, pero únicamente con una activa.

 

Tier IV. Centro de Datos Tolerante a Fallos. Tiene una disponibilidad objetivo es del 99.995% %, se puede parar como máximo unas 52.56 minutos horas al año

  • Conectados múltiples líneas de distribución eléctrica y de refrigeración con múltiples componentes redundantes (2 (N+1) significa 2 UPS con redundancia N+1).
  • Sin parón de funcionamiento por tareas de mantenimiento

 

 

Si quieres más info sobre los Datacenter o quieres venir a visitar el nuestro no dudes en contactar con nosotros vía mail: marketing@idgrup.com o llamando al 933 933 930

No soy un robot

 

También te interesa