Asterisk, Centralita Virtual IP

¿Qué es Asterisk? 

Asterisk es un programa de código abierto para crear aplicaciones de telefonía.

Fue creado en 1999, teniendo actualizaciones continuas desde ese momento. Gracias estas y sus múltiples posibilidades junto a los múltiples casos de éxito, se ha convertido en el líder mundial de plataformas de telefonía de código abierto, además de ser el principal motor de las centralitas de VoIP en todo el mundo.

Es utilizado por pequeñas empresas, grandes empresas, centros de llamadas, operadores y agencias gubernamentales.

 

¿Cómo funciona?

Asterisk convierte un ordenador en un servidor de comunicaciones. Asterisk alimenta los sistemas IP PBX, las puertas de enlace VoIP, los servidores de conferencias y otras soluciones personalizadas.

Puede ejecutarse en cualquier ordenador, pero a menudo se integra en hardware dedicado. La mayoría de los programadores ejecutan Asterisk en Linux, pero funciona bien en cualquier sistema operativo.

Cuanta más carga de trabajo necesite Asterisk para hacer, mayor necesidad de recursos necesitará. Un sistema basado en Asterisk también necesita una puerta de enlace para conectarse a la PSTN.

Asterisk puede funcionar con Linux, BSD, OS X y Windows, y con la mayoría de los teléfonos compatibles SIP y softphones.

No requiere de hardware de propietario.

Es una solución rica en características (Buzón de Voz integrado con el correo corporativo, Grabación de llamadas, Call Center, reconocimiento de Voz, Text-to-Speech, menús interactivos, música en espera, llamada a tres, desvío de llamadas, etc.).

Compatible con cualquier centralita actual del cliente mediante Trunk SIP o Gateways.

Es integrable en los procesos de negocio del cliente (ERP, CRM, etc.) facilitando las tareas de identificación y atención al cliente, mejorando la imagen de la compañía y la satisfacción de los usuarios.

 

¿Por qué confiar en Asterisk? 

Actualmente, hay más de un millón de sistemas de comunicaciones basados ​​en Asterisk, en más de 170 países.  Asterisk es utilizado por casi toda la lista de clientes de Fortune 1000 como Google, Yahoo, IBM, etc…

Asterisk se adapta a las necesidades de cualquier tipo empresa, desde empresas pequeñas con una sola oficina que necesiten una centralita virtual sencilla, hasta empresas multinacionales con un call center con cientos de operadores recibiendo miles de llamada diarias

¿Ventajas de utilizar esta tecnología?

La ventaja principal de usar Asterisk es el ahorro de costes respecto a contratar los sistemas tradicionales de telefonía., ya que obtendremos unas prestaciones máximas con una inversión mínima.

Asterisk introduce cada año actualizaciones y mejoras significativas de software por lo que con un mínimo mantenimiento de la centralita dispondrá siempre de un sistema actualizado sin necesidad de renovar constantemente sus equipos.

Ventajas Asterisk frente a otros sistemas

  • 80% más económico que la mayoría de los sistemas propietarios.
  • Los equipos son compatibles con cualquier marca (menos propietarios)
  • No requiere licencias
  • Dispone de funcionalidades avanzadas (Grabación de Llamadas, Buzón de Voz, IVR, ACD y más).
  • Recibe actualizaciones continuas.
  • Permite modificaciones directamente sobre el código para añadirle funcionalidades especiales.

 

¿Qué funciones cubre?

Asterisk no solo cubre las funcionalidades básicas de una centralita convencional, sino que añade una serie de funcionalidades avanzadas que si habláramos de sistemas tradicionales tendrían un coste muy alto

Funcionalidades básicas:

  • Transferencias: Transfiriere una llamada en curso a otra extensión. Dos posibles maneras:
    1. Transferencia atendida: consultando al nuevo destino si quiere que le pasen la llamada
    2. Transferencia directa: pasando la llamada directamente sin consultar al destinatario.
  • Desvíos: Transfiere automáticamente una llamada entrante hacia un número determinado cuando se cumplen determinadas condiciones, como por ejemplo si el número esta ocupado o no contesta, entre otras.
  • Llamada directa a extensión: Si disponemos de diferentes números públicos (DDIs), llamada entrante se puede enrutar directamente a uno de estos DDIs, a una extensión de la centralita.
  • DND (Do not disturbe): Opción de no molestar, se puedes configurar en el terminal o en Astrisk mediante un código
  • Conferencia múltiple:  Establece una comunicación entre múltiples usuarios de la centralita.
  • Capturas (de grupo o de extensión): La captura permite coger una llamada que se esta recibiendo en una extensión desde otra distinta. Existen dos tipos de captura
    1. Captura de extensión: por defecto se hace con el código *8 + la extensión.
    2. Captura de grupo: se predefinen unos determinados grupos de extensiones de modo que al marcar un código de Asterisk – por defecto el *8 – se coge cualquier llamada que esté recibiendo el grupo en el que estamos.
  • Ring groups: grupos de llamadas. Una llamada entrante podrá ser dirigida directamente a un ring group, que es un grupo de extensiones que sonaran de acuerdo a una determinada estrategia previamente establecida. Si la llamada no se descuelga no podrá ser tratada posteriormente y se perderá.

 

Funcionalidades avanzadas:

  • Colas de Llamadas (ACD): 

En un call center, las personas que llaman normalmente se colocan en una cola en el orden en que llaman. Estas colas de llamadas se asignan al agente o agentes apropiados. Un distribuidor automático de llamadas (ACD) es una aplicación maneja esencialmente la distribución de llamadas asignando a cada llamada un nivel de prioridad y luego enviándolas a las colas de llamadas correctas.

Los ACD utilizan factores como el orden, la urgencia, la importancia y más para determinar la prioridad de la llamada. Estos factores, en última instancia, forman parte de una «estrategia de cola» más amplia, que puede variar según las preferencias de su centro de llamadas.

  • Operadora Automática (IVR):

Los IVR son operadores automáticos sofisticados que permiten interactuar con el usuario que realiza la llamada pueden realizar tareas , básicas, como enviar respuestas a preguntas de sí / no, sin requerir el tiempo de los miembros del equipo. También pueden realizar tareas como rellenar formularios, recibir pagos y encuestar a las personas que llaman.

Es probable que hayas experimentado una IVR si has llamado a una empresa u organización y ha escuchado algo de este tipo:

«Gracias por llamar a [Nombre de la compañía]. Si conoce la extensión de su parte …»

Eso es un IVR.  Ahorra dinero al manejar tareas repetitivas que, de lo contrario, requerirían el tiempo y la atención de un ser humano.

  • Voicemail integrado con correo electrónico:

En caso de que el usuario no pueda atender una llamada, se puede programar que se transfiera a un sistema de buzón de voz. En caso de que se deje un mensaje, se enviará un correo electrónico avisando del mismo al usuario destinatario.

  • Informes detallados de llamadas (CDR):

 Detalle de llamadas realizadas/recibidas por extensión, para imputación de costes departamentales, por cliente o incluso para facturación. Puede obtener gráficos y estadísticas sobre el volumen de llamadas, el tiempo promedio de espera, el rendimiento de las llamadas, etc. volumen. Con el acceso a los datos, podrá supervisar las tendencias que afectan a su negocio, para que pueda hacer correcciones y administrar su negocio de manera más efectiva.

  • Grabación de llamadas:

Al atender una cantidad relativamente grande de llamadas diariamente, es importante tener documentación de esas llamadas.
Existe la posibilidad de grabar llamadas tanto de forma manual como automatizada según un programa o conjunto de reglas.
Tener la capacidad de grabar llamadas permite a los call center tener referencias de llamadas de resolución de problemas a clientes, así como referencias para los trainings.

  • Salas de Audio-Conferencias:

Sistema que permite conectar a múltiples usuarios en una misma conversación telefónica. Los usuarios pueden acceder a la sala desde una extensión interna, o bien desde el exterior (a través de un número directo o bien a través de un IVR). Es un sistema muy útil para hacer reuniones internas (por ejemplo, seguimiento de ventas) o bien con clientes o proveedores. No hay una capacidad máxima de salas por lo que podremos definir tantas como nos hagan falta (la limitación principal serán los recursos del servidor). Las salas tampoco tienen una capacidad máxima de llamadas por lo que principalmente la limitación vendrá dada por el número de líneas que la empresa disponga para salir a la PSTN.

  • Integración CTI:

 Integración de la telefonía con procesos de negocio del cliente (ERP, CRM, etc.). Estos sistemas permiten por ejemplo ejecutar una llamada desde el PC o bien recibir información sobre una llamada entrante en la pantalla.

  • Extensiones DISA:

Es posible configurar opciones de post marcación para determinadas llamadas entrantes, de forma que una vez hemos comunicado con la centralita, podamos llamar a un nuevo destino de forma sencilla y automatizada.

  • Callback:

Llamada automática de respuesta a una llamada perdida. Cuando redirigimos una llamada al módulo de Callback el sistema lo que hará será colgar y originar una llamada hacia el número que nos ha llamado, de este modo se pueden centralizar costes de llamada. La llamada saldrá siguiendo las normas de routing saliente de llamadas.

  • Gestión de llamadas entrantes según horario o fecha (Time Conditions):

Podemos definir de manera sencilla un horario y calendario laboral que nos permita hacer un tratamiento diferenciado de las llamadas entrantes según el mismo. Por ejemplo, si estamos en horario laboral y no es festivo, la llamada se envía a la extensión 100 (de operadora). En caso contrario, se puede enviar a una locución que advierta de que son horas no laborables, o bien es un día festivo.

  • Retrollamada:

Si se hace una llamada a una extensión y esta no contesta se puede activar la función Asterisk de retrollamada. En cuanto el usuario llamado cuelgue, se avisa al que activo la función de retrollamada para que este pueda llamar de nuevo a la extensión inicial.

  • Música en espera:

Asterisk nos permite introducir categorías de música en espera basadas en archivos .wav y mp3. De este modo podemos poner diferentes melodías para ser reproducidas como música en espera.

 

Asterisk con ID Grup

En ID Grup desarrollamos e implementamos soluciones de Asterisk adaptadas a las necesidades de tu empresa.

Como integrador de sistemas implementamos Asterisk, convirtiéndolo en la base de un sistema telefónico comercial completo, o se puede utilizar para mejorar o ampliar un sistema existente o para salvar una brecha entre los sistemas.

Tenemos una amplia experiencia habiendo desarrollados proyectos de VoIP en los que hemos involucrado Asterisk.  Algunas de nuestras referencias son: EDM, Orange, LinQ, GrandValira, CSIC, Inology.

Ahorros en los proyectos de ID Grup con Asterisk:

  • 77,38% en coste medio de llamadas desde fijos en los meses analizados.
  • 72% en el mes que menos ahorro hay
  • 84,38% en el mes que más ahorro hay
  • 100% en cuotas de mantenimiento de líneas.

 

Si tienes dudas sobre Asterisk y de como puedes implementarlo puedes en ponerte en contacto con nosotros a través mail  marketing@idgrup.com llámanos al 933 933 930 o si quieres puedes dejar tus datos clicando aquí:

QUIERO MÁS INFORMACIÓN

 

 

 

 

 

También te interesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *