Predicciones de tendencias para el 2017

La consultora IDC realiza un gran número de informes y más en concreto unas “predicciones” de lo que considera serán tendencias en los próximos meses en el terreno de las Tecnologías de Información.

Para este próximo 2017, IDC se ha enfocado en tres áreas, como son:

  • Transformación Digital.
  • Big Data.
  • Cloud.

Considera que serán los pilares alrededor de los cuales se moverá el foco, y la inversión, de las empresas. Y dentro de cada una de estas áreas, ha ofrecido lo que estima que serán los tres puntos claves.

El informe Predictions 2017, señala como principal conclusión, cómo la transformación digital se consolida como un proceso ineludible para todas las empresas españolas, independientemente de su tamaño y sector de actividad. Un proceso que implica no sólo un cambio en el uso de las tecnologías de la información, sino en la forma de emplearlas dentro de las empresas. Y de cómo en ellas “toma importancia nuevos papeles directivos como el CDO, Chief Data Officer, o directivo de datos (también podría definirse como Chief Digital Officer, o directivo digital), que resultarán esenciales dentro de los consejos de administración y dirección de las compañías que pretenden sacar el mejor partido de esta nueva era digital”, como ha explicado Marta Muñoz, directora de Análisis y Operaciones de IDC España.

Así, en este proceso de digitalización, durante los próximos meses asistiremos a un protagonismo cada vez mayor de la tecnología entre los perfiles directivos de la empresa y su consejo de administración. Las habilidades tecnológicas y digitales tomarán así cada vez más un papel relevante entre las estructuras organizativas empresariales y se estima que, en 2020, aumentará considerablemente la proporción de CEOs (directores ejecutivos) y COOs (directores de Operaciones) de las empresas del IBEX-50 con experiencia en tecnología.

Dentro de este cambio en la orientación digital de las empresas, toman fuerza los nuevos métodos de financiación e inversión, como el crowfounding y crowsourcing, con plataformas de tipo Kickstarter o Crowdsourcing facilitando el tema. Esto implica que posiblemente habrá más proyectos, más pequeños, con un ciclo de vida más ágil. Como tercer punto importante en la transformación digital, hay que resaltar que IoT, Big Data, Cloud generarán mejoras competitivas realizables a corto plazo. En España, un 40% de empresas habrá implantado tecnologías de Big Data en 2018 y un 48% de empresas habrá invertido en soluciones de IoT. También aquí se indica que debido a que se trata de un ecosistema muy complejo, hay una necesidad imperiosa de trabajar con partners que sean capaces de demostrar su capacidad en estos temas.

Se estima que al final de 2017 el crecimiento de los ingresos procedentes de productos basados en datos será el doble del crecimiento del resto del portfolio. Aquí será fundamental ayudar a las empresas no sólo en la identificación de oportunidades de monetización de los datos sino también en la revisión de su estructura organizativa para encarar este nuevo enfoque. Relacionado con la gestión de un número más elevado de información, se indica la necesidad de gestionarla adecuadamente, y para ello la importancia creciente de herramientas como los sistemas cognitivos en el software empresarial. En 2018, en España, el 75% del desarrollo de software empresarial y los ISVs incluirán esta tecnología.

Un punto importante a destacar es que el TCO aparente será distinto del TCO medido por las empresas. Desde la consultora aprecian que lejos de haber un claro ganador entre software propietario de fuente abierta, habrá más bien una mezcla de ambos en todo tipo de entornos empresariales. Y, por lo tanto, será necesario buscar la interoperabilidad entre ambos tipos de software, propietario y fuente abierta.

En cuanto a Cloud, la tercera pata del futuro de la TI, la tendencia es que crecerá, hasta suponer más de un 50% de la inversión del gasto de TI para 2020. “Cloud es una oportunidad; ofrece una agilidad y escalabilidad que otras tecnologías no ofrecen y eso hará también que del gasto previsto en esta tecnología el 50% se destine a soluciones SaaS (software como servicio)”, ha explicado Laura Castillo, analista de IDC España. La tecnología Cloud será cada vez más la base para proyectos de transformación digital, ligados a movilidad, Big Data o IoT, impactando de forma directa en la arquitectura de las aplicaciones empresariales y en la forma en la que se consume tecnología. Esto llevará a la necesidad de crear estrategias de cloud first, la nube lo primero, dentro de las organizaciones. Y también contando con que para 2018 más del 85% de las organizaciones confiarán en arquitecturas cloud de múltiples proveedores. En España, el 60% de empresas ya cuentan con cloud híbrido, valor que alcanzará el 85% para 2018, y con más de 5 proveedores como media. Para gestionar este tipo de entornos, habrá especial atención a las soluciones de gestión unificada de carga de trabajo.

Se espera que haya una consolidación del mercado de proveedores de cloud para 2020, con lo que los 5 principales actores (Amazon, IBM, Microsoft, Salesforce y Google) controlarán más del 75% del mercado IaaS/PaaS. En 2020, más del 70% de las empresas líderes B2B de SaaS elegirán un socio estratégico de megaplataforma IaaS / PaaS, lo que implica que habrá un importante desarrollo de acuerdos entre partners. También se destaca que, aunque estas tecnologías Cloud tendrán más implementación en empresas grandes y medianas, las pequeñas empresas también podrán acceder al uso de esta tecnología gracias al empleo de APIs.

También te interesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *