Se cumplen 25 años de la apertura al público de la primera web

Hoy se celebra el 25 aniversario del acceso público a la web. En 1991 su número de usuarios no alcanzaba el 1% de la población mundial; hoy se acerca al 50%

Al ingeniero británico Tim Berners-Lee se le encomendó un encargo que consistía en un sistema para que los científicos alrededor del mundo pudieran compartir información, y sin saberlo, se trataría de la semilla de lo que hoy es Internet. Así, el 23 de agosto de 1991 se abrió al mundo la World Wide Web y por este motivo se celebra hoy el Día del Internauta, aunque en esta ocasión se hace de manera especial al cumplirse los 25 años de su creación.

Esta fecha tan especial está siendo celebrada por los internautas del planeta en la propia red y en especial en las redes sociales, donde se han creado perfiles específicos (por ejemplo en Facebook) donde intercambiar las felicitaciones.

pos 2

Esta forma de comunicación se ha convertido en masiva y clave para el desarrollo de la población, y para ponerlo en perspectiva, en 1991 su número de usuarios no alcanzaba el 1% de los habitantes mientras que hoy se acerca al 50% y como es de imaginar, esta cifra no para de crecer.

Otro dato que nos da una idea de la explosión que ha vivido este fenómeno es precisamente el de páginas web alojadas en la red: en 1994 eran apenas poco menos de 3.000 las webs disponibles para los pioneros del sistema, mientras que en 2014 se cuentan más de mil millones.

El propio CERN vio nacer la primera web, este transformador proyecto: info.cern.ch. Y por si fuera poco el legado que ha dejado Berners-Lee a su paso, este científico recuerda que la clave del crecimiento de la red fue sin duda abrir el servicio a todo el globo: “Si esta tecnología hubiera sido propietaria y bajo mi control, nunca hubiera despegado”.

También te interesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *