El efecto de las nuevas tecnologías en las empresas

El uso y expansión de las redes sociales, los teléfonos móviles inteligentes, el Big Data y la utilización de la nube, son algunos aspectos de las nuevas tecnologías que han influido radicalmente en las empresas y han producido cambios profundos en diversos aspectos.

Algunos de los aspectos que más se han visto influidos por las nuevas tecnologías son los siguientes:

  • Relación con el cliente

Con el uso de las redes sociales, mayor rapidez en el contacto y por consiguiente mayor efectividad a la hora de resolver problemas en menos tiempo.

  • Internacionalización

La expansión de internet y la difusión de las redes sociales ha permitido que las empresas puedan internacionalizarse y relacionarse con otros países.

  • Productividad

La utilización de la nube ha facilitado el proceso de trabajo y ha hecho que las empresas alcancen mayores niveles de productividad en todos sus ámbitos de actuación.

  • Conciliación

Las nuevas tecnologías implantadas por las empresas han permitido una mejor conciliación al facilitar el acceso remoto a la información para poder trabajar desde casa y adaptando el horario a las necesidades de cada trabajador.

  • Competitividad

El uso de las nuevas tecnologías ha logrado que las empresas sean cada vez más competitivas y que aquellas empresas que no incorporan las innovaciones tecnológicas se queden atrás.

  • Desventajas de las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías tienen muchas ventajas para las empresas pero también existen desventajas:

  1. Inversión: la incorporación de los avances tecnológicos puede suponer una gran inversión inicial, pero también se debe considerar el ahorro que puede suponer a largo plazo.
  2. Dependencia: la dependencia de Internet puede suponer la paralización de la empresa ante cualquier fallo hasta que se resuelva.
  3. Tiempo en formación a los empleados: la incorporación de avances tecnológicos en una empresa supone destinar recursos humanos y tiempo a formar a los trabajadores.

 

También te interesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *