Científicos y expertos de Microsoft buscan la manera de «resolver» el cáncer

La idea de este programa no es encontrar una cura, sino darle herramientas a los oncólogos para responder mejor ante la enfermedad y organizar tratamientos más eficaces

En las oficinas de Microsoft, crujen teclas. Desde hace unos días presume de estar muy de cerca de ser un laboratorio porque el gigante de la informática se ha propuesto «resolver» el cáncer. Microsoft va a destinar científicos y expertos en computación a terminar con este mal. Con este programa, llamado Project Hanover, no buscarán una vacuna o unos cuidados paliativos nuevos. Simplemente tratarán de dar mejores herramientas a los que realmente buscan una cura: los oncólogos.

En un artículo publicado en su página web, Microsoft ha explicado algunos detalles de esta iniciativa. Por el momento han creado varios sistemas. Programas que, en algunos casos, permitirían a los doctores programar células que combatan enfermedades y sean resistentes contra el cáncer. Lo que defiende Microsoft es que «el cáncer y otros procesos biológicos son sistemas de procesamiento de información». «Nuestros equipos de investigación quieren lograr avances en la comprensión de los roles de la genética», dicen en su página web.

El objetivo más terrenal de este programa es dar a los científicos una gran cantidad de información para comprender el cáncer y desarrollar así, tratamientos más personalizados y eficaces. Debido a su capacidad informática, Microsoft puede acumular mucha información y, por tanto, dar respuestas variadas a la enfermedad más devastadora de nuestro tiempo.

Los investigadores de Microsoft dicen que han hecho grandes esfuerzos para que sus sistemas sean fáciles de usar incluso para personas sin ningún tipo de cualificación «o interés particular» en la tecnología y la informática.

Insisten mucho en que su misión no es curar el cáncer. El artículo recalca mucho la palabra «resolver». La idea de este programa no es encontrar lo que los médicos llevan tiempo buscando, sino darle armas e inteligencia artificial para responder a las necesidades de cada enfermedad.

También te interesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *